Dónde están los planetas?

octubre 21, 2007 – 4:08 pm

Si tus amigos saben que sos astrónomo, una de las preguntas que más escuchas es “Dónde están los planetas en el cielo hoy a la noche?” o “Cómo se cuál es Venus?”

La respuesta no es trivial y en realidad es similar a la que se aplica a tantas otras áreas del conocimiento: Experiencia ayuda, pero lo mejor es tener buenas fuentes de información.

skymapsQueres la respuesta corta?. Andá a www.skymaps.com y bajate el Evening Sky Map.

Efectivamente ser experimentado en el tema ayuda. Uno sabe que Venus no puede estar en el Este al atardecer, o que Saturno tiene un brillo algo más amarillento y apagado que Júpiter. Pero todas esa son sutilezas.

Si yo hoy a la noche fuera a salir al patio y quisiera saber donde están los planetas no tendría idea. No es algo que uno adivina, es algo que uno consulta.

Skymaps.com publica todos los meses un hermoso mapa del cielo en formato PDF que podes imprimir y llevarte con vos a un lugar con cielo oscuro y despejado. El mapa muestra las principales constelaciones y la posición de los planetas y la luna.

A decir verdad no es un mapa, son dos. Uno para el hemisferio norte y otro para el sur.

Si te gusta la astronomía este es tu primer gran secreto. Imprimí el mapa que corresponde a tu hemisferio y salí a la noche a ver las estrellas.

Toma un poco de práctica, pero vas a poder encontrar las grandes constelaciones y los planetas que sean visibles desde tu ubicación y a esa hora. No más dudas sobre donde están los planetas.

Y a vos qué te gusta mirar en el cielo nocturno?

  1. One Response to “Dónde están los planetas?”

  2. es bueno

    By Anónimo on ago 30, 2011

Post a Comment

*